Preguntas 1, 2 y 3 (a propósito de un texto; suman 6 puntos). Suponemos que conoces la Guía para el comentario crítico.ppt y que has practicado diversos comentarios durante el curso. En esta página tienes ejemplos de comentarios hechos por si quieres leer alguno y tenerlo de referencia. Recuerda ahora unas ideas de última hora:
  • Pregunta 1: Organización de las ideas del texto (1,5 puntos): procura jerarquizar las ideas, enunciar los diversos apartados como si fueran temas (a ser posible, sin verbo). Que la persona que lea tu respuesta, se haga una idea global y clara del contenido del texto.
  • Pregunta 2: Tema (0,5 puntos) y resumen (1 punto). Enuncia el tema ¡sin verbo! En el resumen, no pongas ejemplos ni datos. Y lo mismo: que la persona que lo lea adquiera una idea clara, completa y resumida del contenido del texto.
  • Pregunta 3: Comentario crítico sobre el contenido de un texto literario o periodístico (o dos literarios) (3 puntos).
a) ¡Ojo! es un comentario sobre el contenido, no sobre la forma (no comentes el lenguaje, ni las figuras literarias, al menos gratuitamente; eso no impide que
comentes, por ejemplo, los símbolos lorquianos o la simbología del lago y la montaña en Unamuno...).
b) Céntrate en el texto, no en la obra. Puedes localizar el texto brevemente, pero no disertar extensamente sobre autor, época u obra. Para que se note que partes del texto, incorpora citas textuales tomadas del mismo.
c) Procura enriquecer tu comentario con alusiones culturales.
d) También queda muy bien finalizar el comentario con una cita célebre. Puedes llevarte algunas preparadas sobre los diversos temas de las obras literarias seleccionadas.
e) No te impliques mucho ideológicamente, sobre todo si es un tema polémico, pues no conoces la idelogía de tu corrector. Prudencia.
f) El comentario también se puede preparar para ganar tiempo durante el examen.doc. Te aconsejo que leas estas orientaciones para abordar el comentario crítico de diversas obras literarias estudiadas durante el curso: para San Manuel Bueno, mártir y para Los girasoles ciegos (están tomadas del blog del profesor D. José Carlos Aranda). Puedes preparar de cada obra literaria estudiada una ficha similar a esta de San Manuel Bueno, mártir.

Pregunta 4 (2 puntos; no tiene opcionalidad). Puede ser de varios tipos:

Pregunta 5 (2 puntos; no tiene opcionalidad). Repásate los siguientes temas (te los ofrezo ya resumidos, pero algunos están tan resumidos que debes estudiártelos sin dejarte nada). Otra cosa: los temas coloreados en verde son los que tienen más posibilidades de salir en el examen, porque están asociados a las lecturas seleccionadas.



Consejos generales:
  • Cuida la ortografía y la puntuación (repasa el examen antes de entregarlo).
  • Cuida mucho la presentación (letra clara y grande, a ser posible; párrafos que hagan más amena la lectura y la correción, márgenes, ejemplos entrecomillados, títulos de obras completas subrayados...).
  • Claridad de ideas: explica todas las preguntas de forma clara y sin presuposiciones. La prueba más clara de que un tema (comentario crítico, tema teórico, explicación sintáctica, cualquier cosa...) está bien expuesto es que sea comprensible para una persona que no sabía nada del tema previamente.
  • Es muy importante que hagas práctica. No pienses que preparar el examen es solo estudiar teóricamente. La clave está en "tomarle el pulso" y el tiempo al examen. Consejo: Queda con algunos compañeros durante estos días (3 o 4 veces) para hacer un SIMULACRO DE EXAMEN DE SELECTIVIDAD (en una hora y treinta minutos). Verás cómo prosperas en la realización del examen a medida que vas practicando. ¡SUERTE!


Últimos modelos de exámenes de Selectividad en Andalucía